domingo, 22 de diciembre de 2013

Una tarde con Alma y sus Cupcakes

Como ya anticipamos en nuestra página Facebook hemos tenido el placer de pasar una tarde con Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto y poder así descubrir los secretos del dulce mundo (y tan dulce!) del cupcake. 
En el taller dedicado a la Navidad hemos preparado cupcakes con decoraciones navideñas de varios gustos y sabores. 
Hoy de momento os voy a dar una base de las herramientas y de los ingredientes fundamentales para poder iniciaros en la aventura del cupcake! Allá vamos!
Ah, antes de que se me olvide: el curso estaba organizado por los Drinking Runners para su campaña de recogida de alimentos; resumiendo: cada kilómetro que corren en carrera, lo convierten en un kilo que donan al Banco de Alimentos, ¿a que es una iniciativa guay?

Ingredientes (para 12 cupcakes grandes)
Base:
  • 115 gr de mantequilla sin sal
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos medianos
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 120 ml de leche semidesnatada
Buttercream:
  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 300 gr de azúcar glas o icing sugar
  • 1 cucharadita y 1/2 de extracto de vainilla
  • 1-3 cucharadas de leche semidesnatada

Preparación:

Lo primerísimo: hay que sacar la mantequilla para la buttercream de la nevera 4 horas antes por lo menos.

Para la base precalentamos el horno a 175º y preparamos la bandeja de cupcakes con 12 cápsulas grandes.
Echamos la mantequilla en un bol y la batimos con el azúcar unos 10 minutos hasta que el compuesto se aclare bien. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo unos 3 minutos. 
A parte, tamizamos el harina con la levadura y añadimos la mitad al compuesto previamente preparado, incorporamos la mitad de la leche y mezclamos. Seguimos añadiendo el resto de la harina batiendo sin parar y luego la leche que queda. 
Ahora vamos a por la bandeja y las rellenamos hasta 2/3, no más, y horneamos unos 25 minutos. Como siempre cogemos nuestro amigo palillo, pinchamos la masa y comprobamos que salga bien limpio. Sacamos y dejamos enfriar.

Mientras esperamos que el horno haga su labor preparamos la buttercream. Empezamos tamizando el azúcar glas y lo añadimos a la mantequilla, la leche y el extracto de vainilla. IMPORTANTE: ponemos un paño húmedo encima del bol antes de empezar a mezclar los ingredientes si no queréis que vuestra cocina se convierta en una calle londinense en un día cualquiera :) Batimos a velocidad mínima durante 1 minuto y a velocidad alta durante 4 minutos más hasta que se quede de un color más clarito. Si queremos aportarle color se lo añadiremos con pasta colorante.

En este punto, cubrimos la base con el buttercream con una espátula/cuchillo para que la superficie esté llana.
Rellenamos la manga pastelera con la buttercream y empezamos a decorar de forma circular desde el centro hacia fuera hasta cubrir la base y paramos. Para una segunda capa empezamos desde donde hemos cortado en circulo hacia el centro y paramos.  Et voilá! Ya tenemos un cupcake terminado! Esta es la base, a esto le podemos añadir cualquier cosa, desde purpurinas a perlitas a figuritas de fondant, todo COMESTIBLE, imprescindible!
Os dejo un ejemplo de lo que hemos hecho en el taller, la receta? En las próximas entradas!





¡Bon Appetit!


PD: si te ha gustado esta receta hazte fan de nuestra página Facebook y seguidor/a de nuestro Twitter y te pondremos al día de nuestras aventuras culinarias ;)




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Fue muy divertido! Alma es muy simpática, y buena profe ;) Si alguna vez pasas por Madrid, no te pierdas uno de sus talleres! Saludos!

      Eliminar
  2. Se ve muy buena esa receta, mucha suerte y éxito

    ResponderEliminar