lunes, 24 de diciembre de 2012

Brazo de gitano de nutella y mascarpone

Hace muchos, muchos años, un monje que recorría Egipto se encontró con un postre que le encantó. El monje volvió a España y un día lo cocinó, llamándolo Brazo Egipciano. Y poco a poco, con el paso del tiempo y con la lengua de trapo que tenemos los españoles, la complicada palabra "egipciano" derivó en "gitano", mucho más castiza por lo que parece... Así que de ahí salió el famoso brazo de gitano y no de haberle cortado un brazo a un gitano como podría suponerse.

Ingredientes:

  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 300 ml de leche
  • 4 huevos (yema y clara separadas)
  • 75 gr de azúcar
  • nutella o crema de cacao
  • queso mascarpone

Preparación:
Precalentaremos el horno a 190º, por otro lado, ponemos en un cazo grande la mantequilla para que vaya derritiéndose y añadiremos la harina poco a poco y sin parar de remover hasta que quede una mezcla uniforme.
A continuación, quitamos el cazo del fuego y añadimos la leche batiendo sin parar. Volvemos a poner el cazo en el fuego y lo llevamos a ebullición hasta obtener una masa espesa (todo sin parar de remover!). Añadimos el azúcar, removemos, quitamos el cazo del fuego y dejamos enfriar un poco.
Mientras tanto, batimos las yemas y cuando la mezcla ya esté un poco templada, las añadimos al cazo y removemos bien.
Por otro lado, montaremos las claras a punto de nieve y las añadiremos a la mezcla del  cazo poco a poco, primero echaremos una cucharada de claras montadas, removemos, y luego echaremos el resto, batiendo siempre con movimientos envolventes de fuera hacia dentro. No batir en exceso!
Finalmente, ponemos en un molde cuadrado un poco de papel para horno y echamos la mezcla haciendo una capa no muy gruesa. Si el molde es pequeño y la capa queda muy gruesa, tendremos que hacerlo en dos tandas. Horneamos a 190º durante 15 o 20 minutos hasta que se dore. Justo al sacarla espolvorearemos con un poquito de azúcar por encima.

Dejamos enfriar un poco y luego le daremos la vuelta para echar el relleno por la parte que no está dorada.
Extenderemos la nutella sobre la mitad del rectángulo y el mascarpone por la otra mitad. A continuación, enrollamos la masa con el relleno hasta conseguir un cilindro.
Meteremos el cilindro en la nevera durante 30 minutos para que se termine de compactar. A disfrutar!

2 comentarios:

  1. Uff que pinta tiene este brazo de gitano. Me quedo por aqui.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias Mara! La curiosidad me ha hecho pasarme por tu blog y me ha encantado! me he hecho seguidora, así que me verás por ahí también de vez en cuando :)
      Gracias por visitarnos! Laura.

      Eliminar