lunes, 10 de septiembre de 2012

Gazpacho


Desde siempre la curiosidad "è femmina" y al preparar la receta que presentamos hoy se me ha antojado el deseo de conocer el origen de la palabra que da nombre a este plato: gazpacho. Y nunca me he alegrado tanto de encontrarme con que el término, que siempre me ha parecido tan español, pero de lo más castizo, en realidad puede que deba su nacimiento a un término del italiano de la Toscana del siglo XVII:

"el año 1611 se describía en el Tesoro de la lengua castellana o española, menciona que es:
cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan, con que los polvorizan. Esta es comida de segadores y gente grosera, y ellos debieron poner nombre como se les antojó; pero digamos traer origen de la palabra toscana 'guazo' y 'guazato', que vale potage o guisado líquido con algunos pedazos de vianda cortados y guisados en él, y de guazo, gazpachos; o del verbo gazaz que vale succideere, excidere, por los pedazos en que se parten o desmenuzan el pan porque se remoje mejor.

Sebastián de Covarrubias, «Tesoro de la lengua castellana o española»." (Wikipedia)

Con tan grata sorpresa os dejo como lo hemos preparado en Caramelo y Vainilla y espero que os guste!

Ingredientes:
  • 5 tomates grandes y maduros
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajos pequeños
  • 2 huevos
  • 1 pimiento verde
  • aceite, sal
Preparación:
Primero, ponemos a hervir un poco de agua para cocer los huevos. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los huevos enteros y los dejamos cocer durante 10 minutos. Sacamos los huevos, les quitamos la cáscara y los dejamos enfriar.
A continuación, lavamos bien los tomates, pelamos la cebolleta y el pepino y lo cortamos todo en trozos grandes. Echamos todos los ingredientes en un bol y añadimos los dos dientes de ajo pelados. Batimos todo con la batidora hasta obtener una sopa uniforme. Añadimos un poco de aceite y sal al gusto y dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora.
Por otro lado, cortamos en daditos los huevos cocidos y el pimiento verde para acompañar y los reservaremos en un platito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario